¿Es el blockchain la solución para probar la propiedad de una fotografía?

Blockchain y fotografía

Blockchain y fotografía

En este momento en cualquier lugar de la escena tecnológica, el blockchain es uno de los temas que más debate tiene. Los inversionistas están financiando a quien divulgue información en un sitio web o publique un libro blanco para comprender todo lo relacionado con el tema.

¿Qué es blockchain y por qué se puede aplicar a fotografías y derechos de autor?

El sistema blockchain aparece a la par con la moneda virtual bitcoin en el año de 2009 y en síntesis es un registro e historial de todas las transacciones digitales, se basa en una gigantesca red de datos en la que quedan inscritas todas las operaciones financieras realizadas con esta divisa electrónica. Imagine una hoja de cálculo que se haya duplicado miles de veces en una red de computadoras, luego imagine que esta red está diseñada para actualizar y conciliar regularmente todas las operaciones realizadas con la hoja de cálculo para que todos los registros coincidan.

Ninguna persona, empresa o computadora es responsable de blockchain, por lo que en esencia, todos los registros son públicos y fácilmente verificables. No existe una ubicación central de almacenamiento lo que hace casi imposible (teóricamente) manipular, modificar o corromper la información. Es la solución perfecta para documentar contratos «inteligentes», transacciones de ventas, saldos de cuentas bancarias etc.; este comienza con un registro base y todos los cambios se van agregando al libro a medida que aparecen nuevas transacciones o nuevos detalles.

La versión actual, junto con toda la historia, es completamente pública y accesible cuando se requiera; por lo tanto, en el caso de derechos de autor de una fotografía, en el momento en que la(s) fotografía(s) se suban, compartan, autoricen o sean utilizadas sin autorización, queda todo esto en línea, en un libro digital que contiene la información del propietario, junto con un historial de transacciones completo y detallado en relación con la fotografía; ofrece a primera vista una solución al problema de autoría, desconocimiento de autoría y propiedad del contenido y derechos de autor. Sin embargo, existen una serie de desafíos inherentes a la tecnología blockchain y es necesario abordarlos para que se conviertan en una solución real a la pregunta de «Quién posee qué».

Las limitaciones

No puede haber ninguna duda de que la tecnología blockchain ofrece algunas posibilidades extremadamente prometedoras, pero estamos en el comienzo del blockchain, algo así como una versión 1.0 y existen algunos desafíos, que la mayor parte de las personas pasan por alto en la carrera al mercado y la prisa por atraer dinero para inversiones.

Dentro del espacio de la fotografía, debe considerarse lo siguiente:

Prueba de la propiedad
¿Cómo se demuestra realmente la propiedad? Cualquiera puede venir y suscribirse a un servicio de blockchain, subir una fotografía y crear un registro de cadena de bloques que afirme ser el propietario de la misma. Una vez que la información esté en vivo la cadena de bloques, estará allí por toda la eternidad.

Podrían comenzar a vender licencias y crear un rico historial de licencias en su libro mayor sin control, para verificar que el usuario que está creando el registro de cadena de bloques es el propietario legal, así se comienza a perder el control rápidamente.

Registros duplicados o erróneos
Una vez que el registro está realizado, no hay manera de deshacerlo o eliminarlo; este es permanente y no existe un regulador central donde quejarse, ni nadie que lo controle. Es mejor que el proveedor de blockchain sepa lo que está haciendo y que tenga experiencia. En el momento no hay «estándares» a seguir cuando se trata de este tipo de registros, por lo que, por ahora, depende de cada proveedor hacerlo de manera correcta.

Criptomonedas
En este momento, una de las soluciones en torno a blockchain se basa en la arquitectura de pago o criptomoneda. El anonimato inherente y la administración descentralizada significa que también pueden haber problemas en la supervisión del uso de licencias de compradores anónimos imposibles de rastrear.

Invertir en criptomonedas también tiene sus inconvenientes. Tener cuidado con las soluciones y proveedores que ofrecen monedas de «Propias» que dan derecho a vender un trabajo, sin que la persona no pueda cobrar esa moneda, ¡tenga cuidado! solo se necesitaría un pequeño problema para que la moneda no valga nada y no pueda intercambiarse por dinero tradicional o cualquier otra criptomoneda, dado que esto no está controlado ni vigilado la compañía podría simplemente desaparecer, dejándolo sin nada.

¿Cómo se aplica la ley al blockchain y la fotografía?
En este momento no se puede hacer. Los sistemas legales actuales se basan en años de registros en papel tradicional, contratos notariados y tribunales de justicia para resolver cualquier disputa. La propiedad y los registros tradicionales de derechos de autor siguen las normas en la ley actual. Sería como entrar a una sala del tribunal y presentarle al juez un registro digital de blockchain como reclamo de propiedad. No se llegaría muy lejos. No existe un proceso de compensación o daños conforme a la ley fuera del sentido tradicional.

Todo el concepto de blockchain es que no puede ser controlado centralmente, no hay regulación, no hay vigilancia, no hay un proceso de eliminación legal, no hay opciones de cese y desista. Un ‘host’ no puede ser forzado a borrar un registro. Si alguien está robando su trabajo, simplemente no existen caminos legales para seguir.

Tal vez en los próximos 10 años se pueda estar haciendo algo pero por el momento, debe continuarse con lo que legalmente es aplicable hoy (y en el futuro previsible). Las soluciones actuales son probadas y tienen protecciones legales y compensaciones monetarias por abuso e infracciones.

Blockchain está en su infancia y esto es increíblemente emocionante. No hay duda que cambiará la norma de las transacciones en línea, la seguridad y los contratos en una medida que aún no se conoce.

Por eso:

Elija su proveedor sabiamente. Nadie tiene experiencia en esto, por lo que es mejor quedarse con una empresa que tenga historial para gestionar licencias de imágenes, procesos legales, administración de derechos de autor y registros.

¡Sus imágenes son sus activos! Probar blockchain y generar registros con nuevos proveedores no lo exime del riesgo, una vez que se crea un registro en la cadena de bloques, no hay marcha atrás.
Este es el activo del que estamos hablando y no desearía devaluarlo con registros erróneos o múltiples: es posible que haga un desastre que luego no se puede arreglar.

¡Cuidado con las estafas! Se ha visto aparecer numerosas empresas en los últimos meses, incorporando de la noche a la mañana y corriendo al mercado con un sitio web. Algunas de estas compañías se han desvanecido de la web sin dejar rastro, llevándose consigo su inversión en cifrado. Como esta área aún no cuenta con ninguna regulación o supervisión, tiene poco remedio o protección cuando las cosas van mal.

Los fenómenos de Internet en los últimos años han quitado muchas ventajas a los creativos que quieren ganarse la vida con ello: la publicación en línea, las redes sociales, el auge del «contenido».
La tecnología actual de blockchain no proporciona una solución para moderar el uso de su trabajo o reclamar su propiedad.

Observe detenidamente como las soluciones y proveedores se desarrollan en los próximos años. Hágales preguntas difíciles y vea cómo las responden. Mientras tanto, haga un uso completo de las protecciones y procesos legales actuales que han sido ampliamente probados.

Referencia: Pixsy – Kain Jones // 2018