06
2017Mitos sobre derechos de autor y fotografía (Parte 1)
A continuación enumero 5 mitos sobre derechos de autor y fotografía:
MITO #1
Si encuentro una imagen con el buscador Google o Google Images, significa que la puedo utilizar libremente; no necesito ninguna autorización.
REALIDAD: Esto es totalmente falso, al hacer una búsqueda en Google y encontrar imágenes relacionadas con la búsqueda no implica que sean libres y que puedan ser utilizadas gratuitamente. Las fotografías en Google al ser analizadas detenidamente muestran un mensaje “Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor.” El mensaje correcto seria “Todas las imágenes están sujetas a la protección de derechos de autor, verifique los permisos de uso antes de utilizarla”.
MITO #2
Puedo usar una imagen siempre y cuando coloque el vínculo de donde fue encontrada y coloque el nombre del autor.
REALIDAD: Esto es falso, en la mayoría de los casos. Colocar el vínculo del sitio donde fue encontrada no es suficiente, ni reemplaza una autorización de uso y es más grave, si el autor del sitio web de donde se tomó la fotografía, no es el autor de la misma, ni posee un permiso para utilizarla; en este caso se está haciendo referencia a un autor que no es el autor de la fotografía ni tiene el permiso de uso.
MITO #3
Si muchas personas utilizan imágenes que se encuentran en internet sin permiso y/o sin pagar por ellas significa que es legal hacerlo.
REALIDAD: Completamente falso. El que muchas personas hagan algo ilegal, no lo convierte en legal, el que muchas personas se equivoquen no convierte en correcto lo incorrecto. Ni la ignorancia, ni las acciones masivas contrarias al derecho de autor, justifican una violación a la ley. El desconocimiento de la ley no exime de la responsabilidad.
MITO #4
Si encuentro una fotografía o imagen en un sitio web y no tiene marca de agua o no dice que no puedo utilizarla, entonces la puedo usar sin problema.
REALIDAD: Esto es falso. Detrás de cada fotografía existe un autor y es muy probable que ese sitio web también esté haciendo uso ilegal de dicha fotografía, de ahí que no contenga ningún permiso de uso o restricción. El que no aparezca una restricción que prohiba su uso, no significa que puede ser utilizada libremente, lo ideal es siempre buscar el autor, en caso de no encontrarlo es mejor no utilizar la fotografía o contratar un fotógrafo.
MITO #5
«Es que solo utilice un fragmento de una fotografía que encontré en internet, eso no constituye una violación al derecho de autor».
REALIDAD: La utilización de la fotografía sin autorización ya es una infracción al derecho de autor, existe otro derecho patrimonial del autor que se llama el derecho de transformación que implica, que cualquier modificación, adaptación, arreglo que se quiera realizar tiene que estar autorizada por el autor. La publicación de un fragmento de la fotografía, es una transformación no autorizada; lo que implica una infracción al derecho de transformación, así como la publicación de la fotografía modificando el aspecto original; insertando textos, logos o imágenes adicionales. Si se quisiera publicar una obra modificada se tendría que reconocer un valor mayor ya que se tendría que pagar el derecho de transformación de la obra, también al mutilar la obra, se están vulnerando los derechos morales (Derecho moral de integridad) que constituye una conducta mas grave.