Como los concursos de fotografía, vulneran los derechos de los fotógrafos

Derechos de los fotógrafos, Copyright

Todos los derechos reservados // No utilizar sin autorización

Frecuentemente vemos concursos de fotografía en internet, nacionales o internacionales.

En su mayoría estos concursos pretenden crear un banco de imágenes con las fotografías de los concursantes, otorgando premios irrisorios en el que los mas beneficiados son los organizadores.
En estos eventos toman importancia los términos y condiciones y/o las bases de los concursos, los que descaradamente se redactan de tal manera que los participantes ceden los derechos de las fotografías. ¿Lo pueden hacer? ¿Es lícito?.

Si; lo pueden hacer, pero esto no significa que sea lícito.

Que los organizadores hagan ceder los derechos no es legal; por eso se hace necesario saber qué son los derechos morales y los derechos patrimoniales.

Los derechos morales son irrenunciables y conciernen totalmente al autor; entre estos que destacan, el derecho a saber cuando su fotografía va a ser divulgada, en que medios y en donde.
El derecho a hacer el reconocimiento como autor de la fotografía; toda obra debe incluir el nombre de su autor, Es común ver obras sin que se muestre el nombre del autor.
El derecho a exigir el respeto a la integridad de la obra; este derecho se vulnera cuando se modifica y/o se altera la obra sin el consentimiento del autor.
Con base en esto, los términos y condiciones y/o las bases de los concursos , pueden estar violando los derechos que el autor de una fotografía, jamás puede ceder o perder.

En cuanto a los derechos patrimoniales, son derechos de índole ético que se irrespetan, ya que las cláusulas son abusivas, pretendiendo que una fotografía pase a ser propiedad del organizador del concurso y pueda explotarla sin que el participante reciba ninguna compensación. En la mayoría de casos no solo los ganadores ceden estos derechos si no todos los participantes y entran a formar parte de un banco de imágenes en el que el organizador del concurso puede distribuir, promocionar o publicitar mediante cualquier medio de comunicación masiva. Hay algunos que van mas allá y se atribuyen la acción de transformar, arreglar y modificar la obra, arrendarla y prestarla a terceros autorizados por estos.

Es por ello que si piensa participar en un concurso de fotografía, se deben leer muy bien los términos y condiciones y/o las bases de los concursos, por que se podrían perder algunos o todos los derechos sobre su obra. Organizadores inescrupulosos de estos concursos se hacen a un banco de imágenes, fácilmente aprovechándose de la ilusión de fotógrafos aficionados y/o profesionales sin pagar ningún tipo de remuneración al fotógrafo y con premios ridículos.
Además de vulnerar los derechos a fotógrafos, se ven perdidas oportunidades de trabajo remunerado, al utilizar las obras fotográficas participantes, en los concursos.

Escrito por: Peter Liévano