05
2016Con marca de agua o sin marca de agua
Al compartir nuestras fotografías en internet y sobre todo en redes sociales, tenemos la posibilidad que éstas sean usurpadas, solamente con un click, usando la obra sin autorización del autor y así ignorando los derechos de autor.
Una técnica utilizada en la era digital para la protección de las fotografías, es la marca de agua; esta marca puede ser colocada de diversas maneras, con programas de edición fotográfica o software especializado sin dar un buen resultado estético e invadiendo la imagen.
Creemos que al aplicar este fácil sistema a nuestras fotografías, evitaremos la apropiación de ellas; pero, realmente las protege?
Con los programas de edición fotográfica, un usuario con conocimientos básicos puede eliminar la marca de agua, lo que significa que ésta marca no es garantía de protección para una fotografía.
Existen otros métodos adicionales que ayudan en su medida a la protección de nuestras fotografías.
Datos EXIF
EXIF es la abreviatura de Exchangeable image file format, y es un estándar que guarda los metadatos de las fotografías realizadas con cámaras digitales o smartphones; estos metadatos contienen información específica de la manera en que ha sido tomada y el postproceso que ésta ha tenido. Estos datos quedan incluidos dentro del archivo de la imagen en el formato en que ha sido guardada.
En la actualidad algunas cámaras permiten configurar campos específicos de nuestros datos EXIF como el dato del fotógrafo y el copyright. Los programas de edición también permiten agregar estos datos cuando realizamos el postproceso.
Que información se incluye en los datos EXIF
Descripción de la fotografía: Nombre del documento, rating, tags, comentarios …
Origen de la fotografía: El autor, fecha de creación, fecha de modificación, copyright…
Información de la fotografía: Longitud focal, dimensiones, resolución, profundidad de color …
Datos de la cámara: Fabricante, modelo, lente, …
La toma: Apertura, tiempo de exposición, iso, flash, modo de disparo, modo de medición, compensación de exposición…
Los datos EXIF tampoco son garantía en la protección de una fotografía, ya que en la red existen softwares que permiten la manipulación de estos metadatos, pudiendo cambiar toda la información e incluso el autor y copyright.
Información adicional: https://es.wikipedia.org/wiki/Exchangeable_image_file_format
Digimarc
Digimarc es un plugin que a diferencia de los metadatos, permite proteger las fotografías, mediante la incorporación de identificadores imperceptibles; estos identificadores son constantes es decir, permanecen dentro de sus imágenes a través de la manipulación de archivos, conversión de formato y copia.
Para hacer uso del plugin se debe registrar en la página de Digimarc, el costo de utilización es según el número de imágenes que se vayan a procesar.
Estos métodos no son 100% seguros; además de todas estas protecciones, deberíamos hacer un seguimiento concienzudo de nuestras fotografías ya que en cualquier momento se podrían volver virales y perder el control de las mismas.
https://www.digimarc.com/application/photography
Escrito por: Peter Liévano
Orlando Mateus
Entonces realmente no hay ningún tipo de seguridad eficaz contra los derechos de autor?
administrator
Orlando, realmente no existe un método 100% seguro para proteger nuestras fotografías, hacer un monitoreo continuo y verificar en que sitios podrían estar es lo más acertado, existen herramientas que permiten examinar todos los sitios en que esta publicada una fotografía.